jueves, 13 de agosto de 2009

El Tuning en el Mundo y su Historia


HISTORIA DEL TUNING:

Algunas personas atribuyen el origen del tuning a Europa, concretamente en Alemania entre los años 1960 y 1970. Otras indican que tendencias de modificación del automóvil como los Lowrider se empezaron a popularizar en Estados Unidos durante los años 50. Hay varias tendencias, pero el estilo más influyente de la actualidad es el de Estados Unidos.

El tuning se expandió a gran velocidad, incluso hoy en día existen una gran cantidad de concentraciones de fanáticos del tuning de autos, prensa especializada, tiendas de accesorios tuning y eventos de autos modificados. Adicionalmente, los medios y la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo, como lo prueban películas como The Fast and the Furious (Rápido y Furioso).

Existen diversos estilos de tuning, entre ellos: Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech , DubToys, Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus autos.

Tuning como fenómeno social:

El tuning es uno de los elementos que cada día atrapa más a la gente y hace que se conviertan en personas que sueñan con poder realizar modificaciones a su auto.
Para otras personas el tuning no es más que algo escandaloso, muy vistoso o de mal gusto. Incluso hay quienes creen que los autos tuning aparentan más de lo que realmente son.

¿Qué es el Tuning?

El tuning de autos cada vez es más popular, donde un coche es modificado para mejorar su funcionamiento y manejo. El tuning ha logrado que los autos dejen de ser los mismos que salen de la fábrica, ahora un auto tuning es un auto a la medida del dueño.
Por ejemplo los coches pueden ser modificados para proporcionar una mejor economía de combustible, producir potencia, mas revoluciones por minuto (RPM) o un mejor manejo y estabilidad.

Generalmente el tuning de autos se relación con los coches de carrera, aunque la mayor parte de autos tuning no son para las picadas, más bien son realizados por placer y ganas de disfrutar al manejarlo del dueño.

Además, el tuning de autos incluye la modificación exterior del coche, es decir, el cambio de las características aerodinámicas del auto.
Por ejemplo mediante faldones a los costados, parachoques o paragolpes delanteros y traseros, la agregación de spoilers, ventilaciones y neumáticos y llantas más grandes.

Áreas que se modifican en los autos tuning

Tuning o modificación del motor del auto:

El tuning de motor implica modificaciones diseñadas para aumentar la potencia del motor. Estas modificaciones pueden extenderse de un tuning simple, a la agregación de la inyección nitrosa (Nitro u Oxido Nitroso), o a un cambio completo del motor.

Tuning o modificación de la suspensión:
La modificación de la suspensión implica colocar una suspensión más corta. Esto le da estabilidad al auto, aunque su punto en contra es que se torna un poco duro el andar del coche. Desde el punto de vista del tuning, el acortamiento de los espirales produce un efecto visual más agradable y deportivo del auto.

Tuning o modificación de la carrocería:
La modificación de la carrocería implica la agregación o la modificación de spoilers y un body kit. A veces esto es hecho para mejorar el funcionamiento aerodinámico de un auto.
Mayormente, las modificaciones de carrocería se realizan con un fin estético.

Tuning o modificaciones interiores:
Las modificaciones del interior de un auto es para lograr una mejora en los equipos que ya vienen instalados en el auto. Los asientos pueden ser mejorados para motivos de estéticos o funcionales por butacas de competición.
Algunos amantes del tuning de autos agregan dispositivos multimedia, como por ejemplo amplificadores de audio, altavoces, parlantes, woofer, subwoofers, pantallas de DVD, estéreos y otras cosas.

Tuning o modificaciones exteriores:
Las modificaciones exteriores podrían incluir equipos de carrocería, spoilers, luces de xenon, llantas de aleación, componentes de cuerpo de fibra de carbón, etc.

Recuento 2017